08 febrero 2013

08 febrero 2013
Manejo Manual (y III)

Ahora que ya sabemos como regular el paso de luz mediante la velocidad de obturación y, de este modo, poder ajustar el fotómetro para obtener la exposición adecuada, vamos a ver el segundo parámetro que nos permite obtener tal exposición.

Habíamos hablado ya sobre el diafragma y su utilidad. Pues bien, mediante la apertura o cierre del diafragma del objetivo, regulamos igualmente la cantidad de luz que llega al sensor y, por tanto, podemos usarlo como medida de ajuste de la exposición.

AperturaSi nuestra cámara nos indica que tenemos un diafragma de F8.0 y el fotómetro está en +1, sobreexponiendo la fotografía, podemos cambiar el valor de diafragma para corregirlo. Por cada paso de luz que queramos añadir o quitar, el valor del número F debe duplicarse o dividirse entre 2. Siguiente el ejemplo mencionado, si pasamos a un F16.0, entonces nuestro fotómetro marcará 0, la exposición correcta. Si pasásemos a F4.0, el fotómetro del ejemplo marcaría +2.

Quizá lo más lioso es pensar que cuanto MAYOR es el número F, MENOR es la cantidad de luz que entra en el sensor. Al igual que los valores de obturación, los diafragmas (o valor de apertura) también pueden ir en fracciones.

Cada paso completo (que no fracción) aumenta al anterior en un valor de raíz cuadrada de 2, por lo que obtenemos la siguiente escala:

1 (r2^0) -> 1.4 (r2^1) -> 2 (r2^2) -> 2.8 (r2^3) -> 4 (r2^4) -> …

Por tanto, uniendo esto a la velocidad de obturación, podemos regular nuestra exposición de manera correcta por cualquiera de los dos valores.

Existe una regla llamada reciprocidad que indica que la cantidad de luz que quitamos por la velocidad de obturación es la misma que quitamos por el diafragma (en cada paso, por supuesto) y viceversa.

Vamos a ver lo con un ejemplo: Imaginemos que tenemos los valores F8.0 y una velocidad de 1/30''. El fotómetro nos indica que nos falta luz, está en -1. Necesitamos añadir luz. ¿Cómo lo hacemos? Pues hay dos maneras:
Podemos bajar la velocidad de obturación a 1/15'' y tendríamos el fotómetro en 0
Podemos abrir el diafragma a F4.0 y tendríamos el fotómetro en 0
Cualquiera de las dos opciones nos valdría. Ojo, no las dos a la vez, sino pasaríamos el valor del fotómetro a +1 (1 paso por cada opción). ¿Y cual es la mejor opción? Pues depende del efecto fotográfico que queramos obtener (lo veremos más adelante), pero a modo de respuesta rápida, lo ideal sería usar la segunda opción (siempre que el objetivo nos permita llegar a F4.0) ya que una velocidad de 1/15'' casi nos garantizará una foto movida (a menos que usemos un trípode).

0 comentarios :

Di lo que piensas...