18 enero 2013

18 enero 2013
Manejo Manual (I)


Con todos los fundamentos básico vistos, y con una semana de retraso -todo hay que decirlo- vamos a meternos de lleno en el manejo de la cámara en Manual.

FotómetroLo primero que hay que saber es que las fotografías las compone la luz. La luz es vital para la toma de imágenes y, el sensor de la cámara, se limita a plasmar la luz que entra por el objetivo. Lo principal a la hora de fotografiar es saber la cantidad de luz exacta que necesita nuestra imagen para que se plasme correctamente.
Estoy seguro de que todos sabéis lo que sucede cuando la cantidad de luz no es la acertada. Todos hemos visto fotos donde los blancos casi molestan a la vista, y no hay apenas detalle. Esas fotos -quemadas, como se suele decir- tienen un exceso de luz, hemos permitido que el sensor de la cámara recogiese más luz de la necesaria.
En el otro extremo, mucho más habitual, están esas fotos oscurecidas, donde tampoco hay detalle y parece que están tomadas en penumbra. Por supuesto, indica que no hemos proporcionado suficiente luz al sensor.

Tened presente que si la luz es mala, o está mal medida, todo lo demás no importa. La foto ya no será buena.

¿Y cómo podemos saber la cantidad de luz necesaria? Gracias a Dios, existen unos aparatos llamados fotómetros o exposímetros que realizan esa función. Las cámaras digitales tienen incorporado uno en su interior y nos mide la cantidad de luz que pasa por el objetivo. Esta cantidad la expresan mediante una pequeña gráfica -normalmente- que consta de una linea horizontal con divisiones. En el centro de la misma suele haber un 0 y a ambos lados distintas medidas en positivo (1, 2, …) y negativo (-1, -2,…). Muchas veces estas medidas aparecen divididas en tres partes, en tercios.

De momento, vamos a pensar que el fotómetro de nuestra cámara es infalible, y para tener una foto correctamente expuesta -bien de luz- el indicador de esta línea horizontal debe estar situado en el 0.

Si disparamos con el indicador en números positivos, obtendremos una foto con excesiva luz. Si lo hacemos en números negativos, la obtendremos oscura. Por supuesto, esto es muy matizable, y ya lo veremos. En las actuales cámaras, sobre todo con sistema LightView que nos permite previsualizar la imagen en pantalla, podemos ver si la foto está oscura o quemada antes de disparar.

¿Y cómo podemos mover ese regulador para situarlo en el 0? Lo veremos la próxima semana...

0 comentarios :

Di lo que piensas...

cesar.dguez@gmail.com