30 noviembre 2012

30 noviembre 2012
Distancia Focal

Distancia Focal fijaUno de los conceptos fundamentales de la fotografía es el de Distancia Focal. Este término, muy oído en la jerga, en ocasiones es desconocido para el usuario que se acerca por primera vez al mundo de la fotografía.

Técnicamente, la distancia focal es el espacio existente entre la lente trasera del objetivo, el cristalito de más atrás, y el plano focal de la cámara, que no es otro que el plano del sensor. Hay que tener presente que dicha lente trasera se puede mover por motivos de enfoque -por ejemplo en los objetivos que tienen enfoque interno para evitar que se desplace la lente delantera y así variar su tamaño- y, por tanto, dicho espacio de separación variaría. Precisamente por eso, la distancia focal es la medida con el objetivo enfocado a infinito.

En la práctica, mucha gente asocia la distancia focal al zoom del objetivo. Este es uno de esos conceptos erróneos que cuesta mucho corregir. Se debe, principalmente a que dicha distancia focal varía el ángulo de captación de la imagen y, por tanto, si captamos en el mismo tamaño menos ángulo, da la impresión que lo que vemos está más cerca, y viceversa, si el ángulo es muy grande, las cosas que vemos tienden a empequeñecerse. Intentemos visualizar un ejemplo: pensemos en un retrato. Vamos a captar una imagen que mide 18x13cm. Supongamos que con un ángulo de captación de 40º, en nuestra imagen de 18x13cm. captamos toda la cara del sujeto. Ahora pensemos que pasaría si reducimos el ángulo a 10º. Lógicamente ese ángulo solo nos permitiría ver la nariz. Pero claro, como la superficie de la imagen es la misma, esa nariz se verá mucho más grande, ya que tiene que ocupar los 18x13cm.

Ángulo de captación 1
El ángulo de captación determina el tamaño de lo que vemos

Pues ni más ni menos es lo que significa la distancia focal del objetivo: el ángulo de captación de la imagen. Realmente nadie habla de ángulos, y se tiene por convenio que un objetivo de unos 50mm. capta un ángulo de visión de unos 45º. Cuanto menor sea la distancia focal, mayor es el ángulo de captación. Por tanto, un objetivo de, por ejemplo, 24mm, captará un ángulo mayor que el mencionado 50mm y, de esa manera, veremos muchas más cosas en el encuadre. Es lo que se llama un angular. Contrariamente, un objetivo de, por ejemplo 105mm., captará un ángulo mucho más reducido, es lo que llamamos un teleobjetivo.

Ángulo de captación 2
Cuanto más distancia entre la lente y el plano focal, menor ángulo de captación
Para indicar este concepto, los objetivos traen un número expresado en milímetros grabado en ellos. Ese número es la distancia focal del mismo.

Distancia focal zoomEl concepto de zoom, antes mencionado, no significa nada de esto, sino que representa la capacidad del objetivo de tener varias distancias focales. Para ello, dichos objetivos tienen un sistema que acerca y aleja las lentes de su interior, pudiendo variar dicha distancia de la lente con el plano focal, siendo más versátiles que los objetivos sin zoom, fijos, que se suelen llamar. Claro que esta versatilidad hay que pagarla: en precio y en calidad, ya que al tener que ajustar varias lentes suelen dar un poco menos de calidad -últimamente inapreciable- que los que no lo llevan. En estos objetivos, aparecen indicadas dos medidas en milímetros, que son la distancia focal mínima y máxima del objetivo. Para variar dicha distancia focal se suele usar un mecanismo de rosca. El objetivo de la imagen va desde 24mm. (angular) hasta 70mm. (teleobjetivo)

0 comentarios :

Di lo que piensas...

cesar.dguez@gmail.com