23 noviembre 2012

23 noviembre 2012
Círculos de Confusión

Gotas
El post de esta semana será breve, pero un tanto denso. Intentaré explicar un concepto muy ligado al enfoque y que tiene un nombre que le viene al pelo: los círculos de confusión. Y digo que le viene al pelo, porque es un concepto más que confuso…

Comentábamos en el post de la semana pasada, dedicado al enfoque, que éste sólo se realiza realmente en un único plano. Es decir, en realidad la cámara -al igual que nuestro ojo- sólo puede tener nítidamente enfocado un punto concreto y todo el plano que se encuentre a la misma distancia que él. Sin embargo, vemos más de un plano equidistante enfocado. Eso es debido, precisamente, a los círculos de confusión.

Técnicamente, se define como círculo de confusión al tamaño del punto -diámetro- más grande que el sensor -u ojo- es capaz de captar con nitidez. Aquí ya tenemos el primer concepto confuso… si el tamaño de dichos círculos indican el límite de nitidez-borrosidad, quizá deberían llamarse círculos de nitidez, y no círculos de confusión…

En la práctica, lo que quiere decir, es que un punto de un tamaño más grande que dicho círculo, el sensor no lo captará nítido.

Por supuesto es más profundo que eso, y depende de la distancia de observación, etc. Proviene de la fotografía en película y hacía referencia a punto en el negativo, pero prescindamos de esos conceptos teóricos para intentar entender que es en la práctica.

Llegados a este punto, lo que queda por pensar es que precisamente son estos círculos de confusión lo que determinan la profundidad de campo, es decir, la franja anterior y posterior al plano de enfoque en la cual la imagen la percibimos en foco. Hablaremos de esto más adelante, pero quería dejar aquí constancia de este confuso concepto.

Para terminar, indicar que se acepta por norma -depende del fabricante, pero la mayoría se quedan con esta fórmula- que el tamaño del círculo de confusión en los sensores digitales es la diagonal del sensor dividida entre 1.500.

0 comentarios :

Di lo que piensas...

cesar.dguez@gmail.com