14 diciembre 2012

14 diciembre 2012
Diafragma

Diafragma
Siguiendo con los conceptos previos, y a colación de lo comentado la semana pasada sobre la luminosidad de los objetivos, toca esta semana hablar sobre uno de los conceptos claves en la fotografía: el diafragma.

La semana pasada comentamos que los objetivos tenían una luminosidad máxima que era, en pocas palabras, la cantidad de luz que podía fluir por el mismo hasta el sensor. Sin embargo, en ocasiones no tiene porqué ser necesario tanto caudal y, para ello, los objetivos tienen un pequeño mecanismo llamado diafragma. Pensemos en el diafragma como en una puerta. Consta de una serie de láminas -cuantas más mejor, ya lo veremos- que hacen que ese diámetro de paso sea mayor o menor. La luminosidad nos marca el mayor diámetro que el objetivo da, pero podemos cerrar el diafragma para que sea un diámetro menor.

Nuevamente, ese cierre se expresa con la misma relación 1:X que vimos. Su variación se suele indicar en pasos -o fracciones de paso- y cada uno de esos pasos implica que esa puerta permite la entrada de la mitad de luz que el paso anterior.

Sé que es un concepto un tanto extraño, pero basta con pensar que si un diámetro determinado permite el paso de una cantidad de luz determinada, cerrar un paso el diafragma hará que entre exactamente la mitad de luz.
Los valores del mismo, desgraciadamente, no son tan sencillos, y se calculan en base a la raíz cuadrada de 2.
Rueda diafragma
Por tanto, si partimos de la relación 1:1, el siguiente paso de diafragma no será 1:2, sino 1:(raíz cuadrada de 2), es decir, 1:1,4. el siguiente será 1:((raíz cuadrada de 2)^2), lo que viene siendo 1:2. El siguiente, 1:(raíz cuadrada de 2)^3), es decir, 1:2,8. Y así sucesivamente, lo que crea la famosa escala de valores de diafragma 1,4/2/2,8/4/5,6/8/11 etc.

Estos valores se conocen como número F, y se suelen expresar como f/X, por ejemplo, f/4.
Veremos más adelante que implicaciones tiene este valor.

Indicar, por último, que aunque el diafragma es un dispositivo que se encuentra en el objetivo, se controla desde la cámara.

Perdón por el tostón, la teoría es lo que tiene...

0 comentarios :

Di lo que piensas...